martes, 25 de septiembre de 2007

Posicionamiento del Producto

POSICIONAMIENTO

Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca lo que constituye la principal diferencia que existe entre una esta y su competencia.

El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: Se posiciona un producto en la mente del consumidor, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

Más generalmente, existen tres tipos de conceptos de posicionamiento:

Posiciones funcionales
Resolver problemas
Proporcionar beneficios a los consumidores

Posiciones simbólicas
Incremento de la propia imagen
Identificación del ego
Pertenencia y significado social
Filiación afectiva

Posiciones experienciales
Proporcionar estimulación sensorial
Proporcionar estimulación cognitiva
El encontrar un posicionamiento se ve facilitado por una técnica gráfica llamada mapeado perceptual, varias técnicas de investigación y técnicas estadísticas como escalado multidimensional, análisis factorial, análisis conjunto y análisis lógico.

Generalmente, el proceso de posicionamiento de producto comprende:

Identificar productos competidores.
Identificar los atributos (también llamados dimensiones) que definen el 'espacio' del producto.
Recoger información de una muestra de consumidores sobre sus percepciones de los atributos relevantes de cada producto.
Determinar la cuota de cada producto que ocupa la mente de los consumidores.
Determinar la localización actual de cada producto en el espacio del producto.
Determinar las combinaciones favoritas de atributos de quienes constituyen los mercados objetivos (respecto a un vector ideal).
Examinar la concordancia entre:
Las posiciones de productos competidores.
La posición de tu producto.
La posición de un vector ideal.
Seleccionar la posición óptima.

4 comentarios:

Audrey dijo...

Queridisimo blog estoy empezando un nuevo proyecto del cual todavia no decido el nombre, tengo muchas dudas sobre cual sera el tema que voy a desarrollar, se me hace muy dificil elegir,cada vez tengo un nuevo tema que se relaciona con lo que me interesa, pero espero pronto tener una respuesta ya!

Audrey dijo...

Hola que crees ya tengo mi tema de investigacion, aunque tenia en mentre otros este fue por el que me decidi,ya que siempre he sido consumidor y me interesa saber cual es el comportamiento que tenemos al momento de pensar en un producto proximo a consumir, la actitud en el momento de compra y cual es el comportamiento despues de obtenerlo, bueno por el momento es lo poco bobre mi tema despues te platicare bobre lo que sigue ADIOS.

Audrey dijo...

Oye ahora se me esta haciendo un poco mas facil seguir con mi trabajo el primer paso fue el tema y ahora es el planteamiento del problema, aunque no se me hizo tan facil creo que pude hacerlo y espero este bien o modificarlo en elgun momento no muy lejano y asi poder continuar con el punto siguiente, ojala y el planteamiento este bien y pueda justificarlo depues te sigo platicando como me fue ADIOS!.

Audrey dijo...

la lectura del articulo sobre porque compran los consumidores esta relacionada con los factores sociales, psicologicos, culturales, lo cual nos permite observar el grado de compra de los participantes, la clasificacion y niveles del consumidor, lo que me lleva a una parte introductoria a lo que es los factores principales en el comportamiento del consumidor. la publicidad juega un papel importante la cual mejorara que el consumidor pueda comercializar,donde el marketing tendra una segmentacion de los mercados a los que va dirigido y poder tener un posicionamiento en la mente de los consumidores.